¿Cómo ganar dinero en épocas de guerra?
A causa de los últimos acontecimientos acaecidos en el escenario mundial es probable que te cuestiones en qué rubros puedes invertir en épocas de guerra. A simple vista, pareciera complicado lograr hallar un activo lo suficientemente atractivo como hacerlo blanco de todos tus ahorros. Que la falta de seguridad no te preocupe, a todos nos puede ocurrir. No obstante, al momento de revisar la historia financiera podrás notar la existencia de ciertas industrias cuyos balances se benefician en épocas convulsas.
Tal como sucede en otros aspectos de la vida cotidiana, buscar consejos en expertos puede suponer una enorme ayuda. Por este motivo, proponemos que para cuestiones financieras se busque la opinión del muy reconocido oráculo de Omaha.
Recomendaciones de Warren Buffet para épocas de guerra
Al momento de comenzar la pesquisa, notamos con asombro que no debemos remontarnos muchos años atrás para encontrar información pertinente. Warren Buffet ya había hablado sobre este tema. En el año 2014, el Oráculo de Omaha brindó una serie de recomendaciones ante la invasión declarada de la zona de Donbass y de la península de Crimea por parte de la Federación Rusa.
Según Warren Buffet, mantener efectivo en momentos de guerra puede ser la peor decisión a tomar. Entonces, un nuevo interrogante se abre en la opinión de la gente, pues al saber esto ¿Hacia cuáles activos debemos destinar el dinero sobrante?
La historia nos demuestra que en momentos de conflicto bélico el valor del capital decae mientras que el de determinadas acciones se incrementan. Al parecer, tal como si fuera un asunto de termodinámica, el valor no se crea ni se destruye solo se transforma o se traspasa hacia otros sectores de la economía
¿El oro representa una buena opción?
El oro es considerado el activo de refugio por antonomasia ante épocas turbulentas pero según Warren Buffet, esto no significa que sea la mejor opción. El oro mantendrá el valor de dinero invertido e incluso brindará rendimientos pero serán mucho menores si se lo compara con aquellos generados por determinadas acciones.
Sí, aunque la lógica pareciera inducirnos a llegar a una conclusión diferente; incluso en estas circunstancias es posible hallar activos de evolución positiva.
Para ilustrar mejor esta situación, Warren Buffet hace alusión a su experiencia personal. Él mismo cuenta que su primera inversión fue realizada cuando contaba con apenas 11 años de edad. La misma se concretó por un valor de 115 USD. Adquirió acciones de una empresa llamada Cities Service en el año 1942 (es decir, bajo el contexto de la trágica Segunda Guerra Mundial). Su inversión logró brindarle buenos rendimientos pero reconoció que hubiera obtenido mayores ingresos si hubiese destinado el dinero a un fondo de inversión del índice S&P.
Warren Buffet, como todo buen inversor, demostró con números concretos sus afirmaciones. Si esa misma suma, es decir, 115 USD hubieran sido destinados hacia la compra de oro durante el año 2019, hubiera obtenido una ganancia de 4200 USD. En cambio, de haber invertido en el índice S&P (incluida reinversión de dividendos) la ganancia hubiese sido de 607.000 USD.
Cuál es la lógica aplicada
El oro es un activo de refugio. Esto implica que trae aparejado poco riesgo intrínseco. Con esto queremos decir que al no existir grandes altibajos en su precio las posibilidades de perder son tan pocas como las posibilidades de ganar. Sin embargo, la estabilidad ofrecida es atractiva para quien no quiere perder su capital invertido. Como bien sabrás, cuanto menor es el riesgo de una inversión, menor es la ganancia que se obtiene en caso de ser favorable. Invertir en el metal áureo solo significa resguardarse.
En cambio, destinar dinero hacia el mercado de las acciones implica asumir un riesgo. Tal condición viene aparejada con la posibilidad de obtener ganancias mayores. La clave será entonces hallar empresas que tengan una perspectiva de crecimiento hacia un futuro fiable con una predilección hacia el largo plazo.