deldolar

Ahorros

¿Cómo proteger tus ahorros durante un conflicto bélico?

luis
Luis 22 abril, 2022

Ante el estallido de un conflicto bélico debes comportarte de manera muy prudente a la hora de controlar tus ahorros. En momentos tan convulsos, los valores de la mayoría de los activos pueden experimentar grandes variaciones. Se deberá actuar siempre con cierta frialdad de mente y sopesando cada estrategia a seguir

A esta situación, deberemos agregar el período inflacionario por el cual se encuentra atravesando la economía global. Dadas tales circunstancias, es común escuchar entre la gente algunas preguntas sobre el manejo de sus ahorros y las posibles maneras existentes para proteger sus activos.

Inflación y conflictos armados

Desde la mismas bases de esta situación extraordinaria, la existencia de conflictos armados, por más remotos que sean, trae aparejada una caída del valor de los activos. El capital comienza a ser amenazado en su demanda y no todos los productos financieros logran sobrevivir. Para agregar mayor dramatismo al cuadro, el dinero comienza a perder su valor. Actualmente, la proyección de la inflación global genera cierto temor entre los inversores, con lo cual el panorama general se presta como una película gris con final abierto.

Como proyecciones generales, el poder de compra de todas las monedas tenderá a la baja. Sobre todo a mediano plazo. El gran interrogante frente a esta condición será cómo conseguir que en un panorama tan adverso nuestros actives logren encontrar un refugio estable.

El oro como refugio de valor

De todos los bienes y productos plausibles de ser adquiridos, es el oro el que reina en los momentos de incertidumbre. El metal precioso se ha posicionado históricamente como un refugio predilecto entre los inversores. No obstante, debes tener en cuenta que su precio sí puede y debe variar conforme pasa el tiempo pero las variaciones a las que se ve afectado no suelen ser demasiado grandes. Por lo tanto, a largo plazo, se puede asegurar que el inversor mantiene un valor similar al 100% invertido.

Si lo analizamos bien, esto es un arma de doble filo. Con un borde de la hoja cortamos los efectos deletéreos de la inflación. Con el otro, nuestro capital queda estancado dentro de un parámetro que no genera dinero extra. Solo estaremos resguardándolo, pero al no moverlo ni variar su precio, tampoco estaremos generando ganancias.

Por lo tanto, si te consideras una persona ansiosa con dificultades para poder digerir esos momentos de incertidumbre, el oro puede ofrecerte esa seguridad que buscas. Tu mejor opción será formarte un portafolio de activos donde el oro represente un gran porcentaje de ellos.

Mercados de renta variable

Dado que los intereses que generan los depósitos bancarios son muy inferiores a la inflación proyectada se genera una gran demanda dentro del mercado de acciones. Es lógico que la renta variable resulte muy atractiva pero el gran problema que existe hoy en día es que dado el conflicto bélico será difícil vaticinar la evolución del mercado.

Seguramente quien haya destinado sus ahorros al mercado de valores habrá experimentado fuertes pérdidas durante las últimas semanas y muchos ya se habrán desecho de sus tenencias. Sin embargo, los expertos aconsejan no pensar en la evolución de la inversión durante el corto y mediano plazo. Habrá que practicar la paciencia financiera, dado que todas las previsiones de evolución de los precios estarán fijadas con el horizonte más lejano de lo habitual

Uno de los inversores más prestigiosos del mundo, Warren Buffet, aconseja no invertir si no se está dispuesto a ver perder el 50% de la inversión ante posibles variaciones de precio. Aquellos que son capaces de superar ese pánico podrán cosechar grandes rendimientos en el futuro.

Parece extraño que un inversor de la talla de Warren Buffet aconseje algo así pero si uno se toma unos minutos para realizar un análisis de los precios históricos en los principales índices bursátiles, constatará que, efectivamente, en épocas de conflictos bélicos los valores suelen caer estrepitosamente. Sin embargo, una vez superados los pormenores de la sociedad, los rendimientos crecen estrepitosamente, son magnánimos y superan con creces la inversión inicial.

Cómo armar tu portafolio de inversión

Los más destacados inversores globales aconsejan destinar un buen porcentaje de los ahorros a la compra de oro y otras materias primas como por ejemplo, la plata. Con esto se logra disminuir el riesgo y además permite invertir en activos de renta variable con lo cual no se abandona el objetivo de lograr sacar provecho a los mercados convulsos.

Comparte este artículo

Mas Noticias

Noticias relacionadas