¿En qué invertir en tiempos de alta inflación?
Cuando la inflación entra en escena, la economía se resquebraja de manera notable. La moneda comienza a perder su valor y con ella se arrastra nuestro poder adquisitivo, el cual se desmorona al compás de su caída. Como es esperable, la reacción más primordial de cualquier persona será buscar alternativas que le permitan refugiar su capital. En tales momentos surgen preguntas necesarias y obvias tales como “en qué invertir durante las épocas de inflación”.
Primero, las inversiones que debes evitar
Sabemos que en este tipo de escenarios las posibilidades y oportunidades suelen ser muy variables. No obstante, deberías evitar caer en la tentación de colocar tu dinero en depósitos bancarios o en la adquisición de activos con renta fija a corto y mediano plazo. Este tipo de inversiones suelen ofrecer una ganancia o un retorno muy inferior a la cifra en la cual se estima la inflación interanual. En consecuencia, perderías parte de tu capital al mismo tiempo que favoreces a la entidad que recibe tu dinero.
Presta atención a la bolsa de comercio
Esta opción que parece descabellada para muchos puede servirte como un real beneficio. Generalmente, los beneficios, ventas y dividendos de ciertas empresas suelen incrementarse al ritmo de la inflación. Por este motivo, adquirir acciones de este tipo de compañías puede servirte como clave para evitar pérdidas de dinero.
Cuando la inflación azota una economía es común observar que algunas inversiones muestren un rendimiento importante y cautivador. Sin embargo, hay que tener cuidado, suelen ser solo espejismos. En términos reales solo se habrá conseguido mantener el poder adquisitivo del mismo valor invertido o una ganancia muy pequeña. Es decir que en el mejor de los casos, funcionaría como una especie de “refugio” de capital. Supongamos que una inversión se realiza en determinada fecha del año y con el paso del tiempo se gana un 10% pero la inflación en ese mismo período avanza un 9%; entonces mi ganancia total real será de 1%. Ese 10% ha sido solo un lindo y robusto espejismo cuyo valor de ganancia concreta en un más bien famélico 1%.
Bienes físicos con demanda y mercado real
Una buena opción para invertir en estos tiempos puede ser la compra de bienes cuya demanda sea realista. Esto puede ayudarnos a evitar perder dinero. Incluimos en este tipo de bienes a los alimentos no perecederos, vestimenta y bienes que las personas suelen comprar por necesidad innata. Pero también podemos encontrar en este apartado a las obras de arte.
Invertir en bienes inmuebles
Durante un período inflacionario la compra de bienes inmuebles suele ser una buena opción. Antes de realizar estas compras te recomiendo que consultes con un experto en temas impositivos porque son bienes que suelen estar muy gravados. A veces, comprar un simple terreno puede suponer un incremento sustancial en los impuestos a pagar.
Invertir en países en desarrollo sin problemas macroeconómicos
Además de no tener problemas de índole macroeconómica estos países deberán contar con divisa propia. Estas inversiones pueden ser físicas o bien intangibles. Comprar acciones de estos países puede ser una buena opción que no te supondrá un enorme gasto como sí lo es una inversión inmobiliaria.
Oro, plata y otros metales preciosos
El oro es desde tiempos inmemorables un activo de refugio ideal para épocas de volatilidad. Si solo deseas proteger tus ahorros de forma tal que eviten la pérdida de poder adquisitivo entonces el oro será tu mejor opción. Debes saber que bajo este tipo de inversión casi siempre solo se consigue mantener el capital aunque muy probablemente se obtenga un rendimiento pero será mucho menor al que se consigue mediante otro tipo de inversiones.