deldolar

Inversiones

Fondos de inversión en criptomonedas resurgen tras la guerra

luis
Luis 11 abril, 2022

Las nuevas condiciones surgidas a partir de la invasión rusa a Ucrania causaron serios vaivenes en la economía global. Como respuesta a ello, la incertidumbre comenzó a apoderarse de los inversores globales que en gran medida optaron por sitios de refugio tradicionales para hacer frente al peligro. Es así como el precio del oro logró escalar en su cotización hacia niveles similares a los registrados al inicio de la pandemia. No obstante, actualmente los tenedores de activos comienzan a ver a los fondos de inversión en criptomonedas como una buena forma de diversificar su cartera y arriesgar a su ganancia.

Oro o criptomonedas

El desempeño del precio del oro devela las penurias que la situación económica global ha estado sorteando en las últimas décadas. Si prestamos atención al desarrollo de su cotización a lo largo de los años podremos evidenciar cómo la misma se ha elevado hacia niveles históricos a partir de la crisis económica mundial del año 2008. Si bien los efectos de la misma fueron solventados y mitigados en los años subsiguientes, el ritmo de la cotización no mermó y se mantuvo en altos niveles, sin recuperar su lugar previo a la crisis.

Los inversores ven en este metal un sitio de refugio para sus bienes capitales, después de todo, a lo largo de la historia económica global siempre ha sido este elemento el favorito para designar y cuantificar la riqueza. Actualmente, a partir del contexto de pandemia causado por el virus SARS-COV-2 y más recientemente, por la invasión rusa a Ucrania; la cotización del oro se ha vuelto a disparar.

En un primer momento, el desempeño de la ya vapuleada cotización del Bitcoin sufrió un tímido repunte que se acrecentó hasta superar la barrera de los 30 mil dólares por unidad logrando llegar hasta los 33 mil dólares. No obstante, las dudas sobre el efecto de las sanciones desarrolladas desde Occidente hacia Rusia generaron desconfianza en el mercado y su cotización comenzó a desarrollar altibajos que traspasaban una y otra vez la barrera de los 30 mil dólares. Paralelamente la cotización del oro comenzó a bajar en la medida que el panorama comenzaba a ser más previsible.

En dónde invierten los accionistas su dinero en tiempos de guerra

El panorama bélico desarrollado entre Ucrania y Rusia ha generado un efecto shock. Meses atrás no había indicios de que esta situación se desarrolle, por lo tanto nadie ha estado realmente preparado para el golpe. Actualmente, la actividad bélica abierta entre dos naciones soberanas abre un gran abanico de cuestionamientos económicos, sociales e incluso morales, que pondrán en juego la continuidad de la ya alterada normalidad.

Actualmente se está observando una tendencia mundial por parte de los inversores a involucrarse en fondos criptográficos, basados en la idea de una pronta capitulación rusa cuando el asediado Kremlin quede escaso de recursos y un acuerdo de paz sea necesario. Bajo esas condiciones, la reactivación de la economía mundial podría desarrollar un fuerte empuje positivo renovando el interés por los activos cibernéticos y desarrollando así una gran fuente de ganancias. Estas acciones son llevadas a cabo por inversores centrados en el capital de riesgo, cuya principal motivación de inversión es básicamente la adrenalina de prever escenarios económicos posteriores a caídas del mercado u oportunidades extraordinarias de incertidumbre. Actualmente han invertido cerca de 4 mil millones de dólares en el mundo cripto desde el comienzo de la guerra.

Beneficios de invertir en fondos criptográficos

Como en todo mercado basado en el riesgo y la volatilidad, las cotizaciones de las acciones varían de manera constante y contrastante. Lo que hoy es una caída estrepitosa mañana puede convertirse en una empinada suba extraordinaria. Estos momentos generan un gran atractivo a causa de las ganancias, las cuales pueden llegar a multiplicar el capital inicial. Sin embargo, el mismo panorama puede llevar al inversor hacia pérdidas absolutas si no sabe controlar sus activos.

Ante este escenario de incertidumbre y la creciente inflación global, algunos inversores optaron por retirar sus fondos desde el mercado de bonos y bienes raíces para trasladarlo hacia el mundo criptográfico. Las tímidas subas de cotización de algunas criptomonedas dan testimonio de ello.

Se piensa que una vez superado el conflicto bélico en Europa del Este, el precio del Bitcoin se recupere con celeridad. Actualmente su ritmo es optimista, lo cual genera expectativa en los inversores indecisos, luego de un período oscuro en el cual sus cotizaciones no encontraban un impulso real que los aliente.

Comparte este artículo

Mas Noticias

Noticias relacionadas