Repsol acuerda pagar 800 dólares a los damnificados del derrame de petróleo
Cerca de dos meses atrás ocurrió una catástrofe en mares peruanos: un derrame de petróleo que cubrió según especialistas alrededor de 18.000 metros cuadrados, dejando al sector de la pesquería artesanal sin su recurso prioritario de comercio para abastecerse puesto que los recursos marinos no eran consumibles para el ser humano.
Luego de reuniones finalmente el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta y Aníbal Torres, primer ministro de Perú se pusieron de acuerdo en que la empresa Repsol indemnizará a los 5000 afectados del incidente con 800 dólares.
Los reclamos de los pescadores fueron una lucha que se hizo escuchar en manifestaciones en la capital y en zonas aledañas lo que motivó a que las dos partes se reúnan para acordar este anticipo de indemnización.
Sabemos que la economía ha golpeado duro a estas personas que se ganan el pan diario con sus actividades marítimas y era más que justificado su pesar al no tener que llevar ingresos al hogar. Aunque había pescados, cangrejos, junto a otras especies del mar en el litoral peruano, estos no podían ser comercializados pues estaban contaminados y no apto para consumo.
Entre otros datos importantes la presidenta de la comisión parlamentaria que se encuentra a cargo de este incidente en el medioambiente expresó su preocupación debido a la cantidad de damnificados. El Ministerio del Ambiente informa que el derrame de 11.900 barriles de petróleo con procedencia del buque italiano Mare Doricum causó estragos en al menos 116 kilómetros cuadrados de mar y litoral, entre los que se incluyen áreas naturales protegidas.
La costa del Perú afectada por al menos 6 años según la ONU
Estas cifras son alarmantes, pues la cantidad que se ha derramado de crudo en el mar peruano no es un asunto para jugar, tanto así que la ONU ha estimado que este desastre en la ecología afectará al Perú en alrededor de seis años como mínimo, llegando incluso a los diez años.
Esta fuente es respaldada por un grupo de expertos de las Naciones Unidas que presento ante el Ejecutivo un informe en donde se muestran sus descubrimientos y consejos relacionados al desastre ecológico.
Los pescadores de la zona afectada quienes han perdido su principal fuente de ingresos por casi dos meses nos cuentan que los meses de enero a marzo son fechas en el calendario donde sus ingresos son mayores por la mayor afluencia de especies de la época con la que pueden comercializar.
Comerciantes y vendedores en 30 playas tampoco se salvan del desastre ambiental, debido a que han puesto sus inversiones en reactivar la economía para trabajar de nuevo durante el verano presente de enero a marzo tras el cierre de las playas por dos años con el arrastre que trajo el coronavirus.
Según lo acordado con el ejecutivo de Repsol Perú y el primer ministro, se indica que ambas partes prepararán la lista de afectados en los próximos siete días hábiles, en donde la empresa efectuará un pago de hasta 800 dólares o 3000 soles en moneda local según la actividad laboral que desempeñe cada persona anotada en el padrón único consensuado por la Presidencia de Ministros y la Refinería La Pampilla que no es otra más que Repsol Perú.
Realizan protestas por derrame de petróleo Repsol
En días previos 700 familias damnificadas por el derrame de petróleo en el distrito de Chancay se manifestaron a las afueras de la refinería La Pampilla e hicieron una vigilia exigiendo a la empresa que asumiera una compensación por los 40 días que dejaron de trabajar en sus actividades, tales como pescadores, estibadores, fileteadores, restaurantes y el propio sector turismo.
Asimismo, amenazaron con que, si la empresa de Repsol no asumía sus demandas, ellos estarían dispuestos a bloquear el acceso a los vehículos que acceden a la refinería.
Luego de este incidente la empresa comunicó que había llegado a un acuerdo con dos gremios de pescadores artesanales de los distritos de Ancón y Chancay en la que asumían un adelanto de 800 dólares para compensar los daños. En un comunicado por Repsol expresa que los acuerdos con 1400 pescadores tienen como principal compromiso un adelanto parcial de las compensaciones económicas para mitigar el impacto que han sufrido los pescadores.
El acuerdo que se ha firmado recientemente entre Repsol y el primer ministro dice que no se incluirá en el padrón único quienes recibieron el anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma de esta acta.
La parlamentaria Margot Palacios quien es la presidenta de la comisión del Congreso que investiga el derramamiento de petróleo se encuentra alarmada al conocer que se ha establecido en 5000 el número de damnificados por Repsol y la presidencia del Consejo de Ministros. “Es una situación preocupante. ¿Cómo hoy establecen un número determinado si no hay padrones ni de la empresa ni de las municipalidades?